CROTALOS

2016

CRÓTALOS forma parte de un extenso proyecto del artista Ramiro Chaves relacionado a la fenomenología del uso de la X en la arquitectura, el lenguaje y la simbología mexicanas, desde las culturas prehispánicas hasta las contemporáneas. Su investigación comenzó hace cinco años y se ha manifestado a través de libros de artista, dibujo, instalación, fotografía, vídeo, proyectos web y poesía, siempre persiguiendo la recurrencia del símbolo y subrayando su persistencia. Para la Sala de Arte Público Siqueiros, Chaves se extiende al mural, continuando su insistente reflexión.
El título que da nombre al Proyecto Fachada proviene directamente de la repetición del término—crótalos—en los textos del escritor, poeta, músico y antropólogo yucateco José Díaz Bolio, quién estudió las relaciones entre los aspectos físicos de la serpiente cascabel —Crotalus simus— y sus representaciones en las culturas indígenas. En sus publicaciones, Díaz Bolio analizó las distintas peculiaridades físicas encontradas en las serpientes como son la imagen de la X repetida en sus pieles y los cascabeles de su cola, elementos que los mayas representaban a menudo con una forma de T en sus expresiones artísticas y en la arquitectura. En La geometría de los mayas y el arte crotálico, publicado en 1965, el autor presenta su tesis sobre las reglas de proporciones mayas donde propone el canamayte (imagen geométrica formada de una X y un diamante) como silueta base del diseño maya. Díaz Bolio llega a formular un paralelismo entre esta composición y el canon de las proporciones aureas que presenta Leonardo da Vinci en el Hombre de Vitruvio. Desde la introducción a su obra más conocida, La serpiente emplumada, eje de culturas (1955), Díaz Bolio nos urge a pensar el país desde sus orígenes fundacionales, mas allá del cruce europeo, y a reconocer la cosmogonía y la simbología de las culturas prehispánicas desde una mentalidad no occidental.
Además de las propuestas estéticas de Díaz Bolio, Chaves incluye en este mural las aportaciones e ideas de otras dos figuras que han contribuido al pensamiento nacional: Manuel Amábilis y Adolfo Best Maugard. El primero, arquitecto yucateco quien desarrolló un estilo neo-maya en sus obras de espacios públicos como plazas y bibliotecas en Mérida. El segundo, artista y cineasta, quien fungió como jefe del Departamento de Educación Artística en la Secretaría de Educación Pública entre los años 1921 y 1924, tiempo en el que implementó su método de dibujo en la educación primaria; inspirado en el estudio del arte precolombino, éste enuncia siete elementos básicos encontrados en el arte de todos los pueblos que, combinados de múltiples maneras, pueden llegar a representar cualquier forma de la naturaleza.
La fachada de Chaves combina elementos visuales creados por estas tres figuras, quienes incursionaron en la práctica pública en algún momento de sus trayectorias intelectuales. Para esto, emplea materiales como el mosaico veneciano y la pintura en aerosol, ambos medios que pueden verse como alternativas actuales de la expresión pública contemporánea. El mosaico se observa en la ciudad a través de edificios privados y públicos; fue utilizado por el mismo Siqueiros en su obra El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal. (1952-1956), ubicado en la rectoría de la UNAM, así como por artistas como Carlos Mérida y Juan O’Gorman. Por otro lado, la pintura en aerosol se manifiesta en el espacio público de manera tanto oficial como extraoficial, y representa una herramienta instantánea de expresión o marca urbana. Así, Chaves genera en este proyecto, mediante los medios y las iconografías que emplea, un diálogo con la historia nacional de la obra pública a través de los tiempos.

CROTALUS is part of Ramiro Chaves’ extensive project related to the phenomenology—dating back to prehispanic times and until today—surrounding the use of the X in Mexican language, architecture, and symbolism. His investigation on the subject started five years ago and has been manifested through artist books, drawing, installation, photography, video, web-based projects, and poetry. Each iteration or new phase of his involvement with the symbol accentuates its own recurrence and persistence in Mexican culture. For his show at Sala de Arte Público Siqueiros, Chaves extends his insistent inquiry now to the format of the public mural.
The title of the piece comes from the constant repetition of the word by José Díaz Bolio, a writer, poet, musician, and anthropologist from Yucatan who devoted much of his time to studying the relationships between the physical attributes of rattlesnakes—Crotalus and their representations by indigenous cultures. In his publications, Díaz Bolio analyzed some characteristics of the reptiles like the repetition of the X throughout their skin and the rattles at the tip of their tails, detail that was represented by the Mayans with a T in their artistic expressions and architecture. In his book, The Geometry of the Maya and Their Rattlesnake Art published in 1965, the author put forward his thesis about the rules of Mayan proportions where he places the canamayte pattern (a geometric image found on the snake’s skin, that is composed of an X and a diamond) as the base for all Mayan design. He even draws a parallelism between the form and the canon of proportions that Leonardo da Vinci draw in the Vitruvian Man. In the introduction of his best known work, The Feathered Snake, Axis of Cultures (1955), Díaz Bolio makes a call for us to think about Mexico in relation to its founding origins more than through its junction with European culture, and to recognize pre-Hispanic cosmogony and symbology from a non-western standpoint. Apart from Díaz Bolio’s esthetic proposals, Chaves includes in his mural contributions and ideas from other two figures that were also committed to the construction of nationalist thought: Manuel Amabilis and Adolfo Best Maugard. The first, an architect from Yucatan who developed a neo-Mayan style in his public-space works, like the Plazas and libraries he designed in Merida. The latter, an artist and filmmaker who served as chief of the Department of Artistic Education in the Secretary of Public Education between the years 1921-4, time during which he implemented his drawing method in public elementary schools throughout the country. The method was inspired by his research into pre-Columbian art, and it states that there are seven basic figures which can be found in the art of all peoples that, combined in multiple forms, can represent any shape found in nature. Chaves’ façade combines visual elements created by these three figures that at some point in their practice ventured into public practices. In it, the artist uses materials like Venetian mosaic tiles and spray paint, both mediums that can be seen as prevailing alternatives for contemporary public expression. We see Venetian mosaic throughout the city in both public and private buildings, it was actually used by Siqueiros in his mural at the UNAM’s rectory: El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal. (The people to the University, the University to the People. For a neo- humanist national culture of universal depth.) 1952-6, mosaics were also used by artists like Juan O’Gorman and Carlos Mérida. On the other hand, spray paint is seen manifested in the public space both in official and unofficial ways and represents an instant tool for expression or urban marking. Thus, in this new project Chaves generates, by the materials and the iconography he employs, a dialogue with the nationalist history of ‘the public’ throughout the times.

Michele Fiedler. Curadora/Curator.



CROTALOS. Proyecto Fachada Sala de Arte Público Siqueiros. Graffiti and venetian tiles.

CROTALOS. Proyecto Fachada Sala de Arte Público Siqueiros. Graffiti and venetian tiles.



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